jueves, 23 de septiembre de 2010

Límites de la información en los medios de comunicación

Hoy en día se habla de la aldea global, en la que una
persona pueda conocer algo ocurrido en cualquier lugar de manera inmediata; aunque la realidad es muy distinta. Hay una serie de factores que impiden que esa información llegue a la luz pública y en muchos casos, si llega, sea de forma distorsionada o manipulada. Como toda disciplina tiene sus límites, donde ésta deja de ejercer su función.
Antes de empezar, se ha de distinguir tres parámetros en cuanto a sus límites y manipulación:
1. Se da dentro de la legalidad en que operan los medios.
2. Son llevadas a cabo por las influencias políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas.
3. son impuestas por miedo a las reacciones, o en el peor de los casos por su asesinato.


INTERFERENCIAS LEGALES:

LA CONSTITUCIÓN Artículo 18 1.

Estas libertades tienen su límite en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia. Desde el punto de vista personal, si afecta al honor de una persona habrá de valorar la relevancia pública del personaje, el efecto en su vida profesional o privada, y las circunstancias concretas en la que se produce (en un momento de acaloramiento o con frialdad...) así como su repercusión exterior.
2. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
Estos derechos no pueden restringirse mediante ningún tipo de censura previa
CLAÚSULA DE CONCIENCIA
Apareció entre el derecho de la información y el de la deontología periodística la cláusula de conciencia.

Ésta está recogida en la Constitución española de 1978 en su artículo 20.1: “La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional (…)”, siendo España el primer país que lo ha elevado a rango constitucional. Sin embargo, esta ley se retrasó casi 20 años hasta su promulgación.
SECRETO PROFESIONAL
Es la preservación de las fuentes de información periodística.El secreto profesional respeta el derecho a
informar y a ser informado, y a la vez, es una garantía para aquellos ciudadanos que en alguna ocasión se convierten en fuente de información.
Sin embargo en casi todos los países es deficiente, incluidos los que tienen una larga tradición democrática.La filtración de información jamás es inocente, siempre está la intención de favorecer o perjudicar a una persona o institución, con lo que el periodista corre el riesgo de convertirse en un instrumento para las voluntades de otros.
AUTOCENSURA

Existe la censura del propio periodista hacía su contenido por temor a sufrir represalias si se publica algo que va en contra de los intereses del Estado o de una institución determinada. Así, se convierte en una víctima de un silencio autoimpuesto por temas como el saqueo de los recursos naturales, el tráfico de drogas y de personas, la corrupción,…
EL OMBUDSMAN

El ombudsman es el encargado de incluir o excluir una noticia dentro de un medio, también es un tipo de interferencia ya que excluye una noticia que no considera importante o “tan” importante como otras. Está claro que no se pueden publicar
todas las noticias que llegan a una redacción, y que no todas tienen la misma importancia o interés.

Esto también se ve afectado por la cantidad de publicidad
que ya se ha dispuesto en el medio, por lo que el espacio-tiempo restante es dedicado a la información que pasa a un segundo plano. Además de los intereses de los propios publicistas, pues si
se publica algo que daña la imagen de la empresa el medio puede
perder una buena contribución económica.


AGENCIAS DE NOTICIAS
Hoy en día la mayoría de los medios recurren a las agencias de noticias,
quienes les proporcionan la información, por falta de presupuesto para cubrir
una red de corresponsales en todo el mundo o simplemente por comodidad. Es el
intermediario entre la noticia y la empresa informativa. Gran parte de la
información que recibimos se mueve por contadas agencias que se mueven a nivel
internacional y que manejan toda la actualidad.
De este modo, ellas tienen el poder de decidir que es lo se quiere dar a conocer, y lo que no.
INTERFERENCIAS ILEGALES

-Algunos
sectores pretenden impedir a toda costa la divulgación de cierta información,
aunque sea por encima de la integridad física de las personas. Este es el caso
de los 81 periodistas fallecidos
en 2006 . A esta cifra se añade los profesionales que están encarcelados o amenazados, además de la clausura forzada de medios de comunicación.
-En algunos países existen leyes que restringen el derecho a
la libertad de expresión y reunión aplicadas a los medios de comunicación, los profesionales que ejercen la comunicación e incluso a los civiles. En el caso de Corea del Norte, escuchar una emisora de radio extranjera puede ser castigado con la pena de muerte. Mientras China y Birmania son los países con más periodistas en prisión.
-En zonas conflictivas y en guerra, los periodistas
se han convertido en un objetivo militar, en una molestia o en una mirada demasiado observadora que pueda sacar a la luz la verdadera situación. Este es el caso del asesinato en 2003 del cámara José Couso en Bagdad. Cuatro años después no se ha castigado a los tres soldados responsables del ataque al hotel donde se encontraba el fallecido entre otros periodistas.
-No es del todo correcto asociar los países desarrollados con la libertad de prensa por un lado, y el mundo en desarrollo con la censura. Un ejemplo es la Ley de Seguridad Cotidiana de 2001 de EEUU, en la que se han multiplicado las leyes que autorizan la vigilancia de los internautas, y que ha sido imitada por
otros países.

-La censura también ocurre en gobiernos democráticos, sobretodo a consecuencia de la concentración de los medios en muy pocas manos. A consecuencia, el mensaje divulgado se presenta en versiones muy distintas según los intereses personales de sus propietarios. Este control de los gigantes de
la información es más sutil que la censura.
-Uno de los grandes problemas es que los medios, como es el
caso de España, es la manipulación informativa por parte de los poderes políticos. Esto se ve sobretodo en la alternancia de poder, cada vez que un partido político accede al poder, la televisión y radio pública se somete a “reformas de plantilla” colocando a sus peones en los altos cargos y eliminando
a quien no quiere “colaborar”.

Extraído de:
http://abre-tus-ojos.lacoctelera.net/post/2007/06/05/limites-la-informacion-los-medios-comunicacion

1 comentario: